fbpx
En los últimos 10 años se escucha cada vez con mayor frecuencia sobre el cutting, autolesiones, automutilacion, entre otros nombres que se utilizan para designar a las conductas lesivas que un numero mayor de jóvenes, especialmente mujeres están presentando y que a sus familiares les preocupan porque no entienden este fenómeno.

¿QUÉ SON LAS AUTOLESIONES NO SUICIDAS?

Por: Everardo Castro

Lo primero que tenemos es definir que son las autolesiones no suicidas. Y son denominadas así a las conductas autoadhesivas donde la persona se corta, rasca, quema o se golpea, diferentes partes del cuerpo, sin la intención de suicidarse, sino para hacer frente a diferentes problemáticas emocionales que no puede manejar.

Las autolesiones no son un intento de suicidio, ya que en muchas ocasiones las autolesiones son la alternativa que la persona encuentra para no suicidarse. Lo que si es cierto es que el autolesionarse puede aumentar de 2 a 6 veces la probabilidad de intentar suicidarse respecto a alguien que nunca se ha auto lesionado.  

Otra idea muy extendida es que las autolesiones son para “ llamar la atención» , para manipular  a cierta persona. Si bien las autolesiones tienen diferentes motivaciones, entre las cuales se encuentra el obtener la atención de una persona, este no es de los motivos más  frecuentes mencionados por las personas que se lesionan, además de que simplificar todo el dolor emocional que alguien  está pasando que su única opción  es lastimarse físicamente, es no darle la gravedad y seriedad que implican las conductas autolesivas.

Las motivaciones más  frecuentes que se refieren para autolesionarse son para regular emociones incontrolables como enojo, tristeza o ansiedad; evitar intentar suicidarse,  castigarse por sentir culpa, tratar de sentir algo cuando se siente uno muy deprimido, pertenecer a un grupo donde todos se autolesionan. Las motivaciones pueden ser múltiples y cambiar a lo largo del tiempo. Otra idea equivocada es que estas conductas sólo  son realizadas por adolescente de secundaria y prepa, o que solo las mujeres se autolesionan.

La realidad es que si bien la mayoría de las personas que se autolesionan lo empiezan a hacer entre los 12-14 años de edad, muchas persona empiezan más tarde y se continúan autolesionando en la universidad o después. El 90% de los casos están entre los 12 a 26 años. Y respecto a que solo mujeres se lesionan, los estudios arrojan resultados contradictorios, ya que en algunos casos sin más mujeres que hombres, mientras que en otros no hay casi diferencias. Pero en ambos casos, hay muchos hombre que se autolesionan y que nunca buscan ayuda al respecto. Finalmente, tenemos que ver a las autolesionan suicidas como una conducta que produce mucho dolor físico y emocional a las personas que la realizan  y que con frecuencia esta asociada con otros trastornos mentales como el Trastorno Límite  de la Personalidad, los Trastornos de la conducta alimentaria como Anorexia o Bulimia y el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En general, es importante que estemos atento a este tipo de conductas y no minimizarlas como algo inofensivo o solo como manipulación.  Pueden ser síntomas de problemas muy importantes y que requieren ayuda psicológica y psiquiátrica. Las personas que tienen autolesiones no suicidas requieren apoyo y comprensión de su familia para romper con el silencio que esta detrás de estas conductas.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894 Whatsapp

55 8898 5894 Conmutador

hola@casarosa.mx

Contacto

Abrir chat
Chatea con nosotros