fbpx
La prevención de recaídas es el punto central y más original de la terapéutica de las adicciones. En este sentido hay estudios que avalan la eficacia de la terapia grupal. - Ana María Rodríguez

Terapia grupal en prevención de recaídas del alcoholismo frente a seguimiento ambulatorio habitual

Por Ana María Rodríguez Valtierra

Introducción: La prevención de recaídas es el punto central y más original de la terapéutica de las adicciones. En este sentido hay estudios que avalan la eficacia de la terapia grupal.

 Dentro del grupo de las drogodependencias, el consumo perjudicial de alcohol (CIE-10)1, abuso dependencia de alcohol (DSM-V) son los trastornos más prevalentes.

El tratamiento de la dependencia alcoholica es complejo, dinámico y largo, debe ser entendido como un proceso.
 El esquema terapéutico básico en el alcoholismo es: 1. Desintoxicación, 2. Deshabituación, 3. Mantenimiento la abstinencia, con especial atención a la prevención de recaídas, y 4. Recuperación y reinserción social

El alcoholismo es una enfermedad crónica en la quela recuperación no siempre es completa ni duradera. Hoy día conocemos mejor el modo de prevenir recaídas. La prevención de recaídas se define como “el proceso de iniciar y mantener la abstinencia de alcohol o de otra sustancia, acompañado de modificaciones intra e interpersonales”.

Así pues, la PR es un programa de autocontrol diseñado con el fin de ayudar a los individuos a anticipar y afrontar los problemas de recaída en el cambio de las conductas adictivas. Basada en principios de la psicología de la salud y en la teoría social cognoscitiva de Bandura, la PR combina los procedimientos conductuales de entrenamiento en habilidades, la terapia cognitiva y el reequilibrio del estilo de vida.

La fuerza básica contra el alcoholismo radica en la psicoterapia de grupo y las medidas psicosociales. La Terapia de Grupo es una herramienta terapéutica utilizada ampliamente en el tratamiento del alcoholismo con diferentes tipos de programas y procedimientos (gruposde autoayuda, grupos de familias, psicoeducativos, introspectivos, motivacionales, de prevención de recaídas.

Colli señala que la terapia de grupo en alcohólicos a largo término ofrece resultados efectivos por la presencia de determinados factores curativos de grupo como: altruismo, comprensión de sí-mismo, revalidación de la familia, aprendizaje interno y cohesión grupal.

El estudio de Monras y Gual confirma, tras el examen y seguimiento de 329 alcohólicos en terapia de grupo la utilidad de esta herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad en la que se señala como crítica la adherencia al tratamiento como principal predictor del éxito del mismo. Los mismos autores19, 20 han confirmado recientemente la efectividad de las técnicas grupales en un ensayo aleatorizado, y la persistencia de sus efectos a largo plazo.

El grupo permite aceptar y entender la enfermedad, da herramientas para la autonomía del paciente y prepara al individuo para situaciones de riesgo, así mismo aumenta
la motivación para la abstinencia y disminuye la tendencia a la negación y da respuesta a la necesidad de adaptación social . Se potencia la autoeficacia del paciente, ayudándole a reconocer las situaciones de riesgo y a utilizar actitudes alternativas evitando nuevos consumos.

Existe una vasta literatura que defiende la terapia de grupo en alcohólicos bien en forma de grupo de discusión, de orientación psicodinámica, cognitivo-conductual o interaccional abstinencia, con especial atención a la prevención de recaídas, y  Recuperación y reinserción social.

El conjunto de las psicoterapias de grupo abarca todas aquellas técnicas terapéuticas en las cuáles un conjunto de personas con una misma patología o que comparten una serie de características comunes susceptibles de tratamiento, son seleccionadas y reunidas en un grupo dirigido por un terapeuta con el objetivo de que dichas personas se presten ayuda mutua. Pero además la psicoterapia grupal tiene muchas propiedades únicas: proporciona relaciones interpersonales, aporta cohesión a los miembros, facilita la generalización de problemas, etc.

En lo tocante a la relevancia de la psicoterapia de grupo es importante recalcar que su eficacia es igual o superior a la individual. Se está produciendo una generalización en el empleo de estas terapias.

Consideramos que nuestro esquema de terapia grupal en prevención de recaídas en el alcoholismo es fácil de reproducir pudiéndose llevar a cabo en el propio centro de salud, puede ser dirigido por cualquier miembro del equipo de salud mental (psiquiatra, psicólogo, enfermera).

La eficiencia, que incluye el balance económico, es evidente: un terapeuta atiende en un tiempo determinado (90 minutos en nuestro grupo) a varios pacientes, pudiendo así rentabilizar los espacios terapéuticos.

Conclusiones:
la terapia grupal de prevención de recaída es fácil de aplicar en la consulta externa, eficiente y obtiene mejores tasas de abstinencia en el seguimiento al año, que el tratamiento ambulatorio habitual.

 

Pilar Calvo EstoPiñán*; Alfonso PérEz Poza**; Pilar saCristán Martín***; Cristina PariCio GarCia

*Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Médico Residente Psiquiatría.**Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Médico Adjunto Psiquiatría. ***USM Fuentes Norte, Zaragoza. Psicóloga Clínica. ****USM Fuentes Norte, Zaragoza. DUE Psiquiatría. Enero 2008  

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894 Whatsapp

55 8898 5894 Conmutador

hola@casarosa.mx

Contacto

Abrir chat
Chatea con nosotros