fbpx
El autoconocimiento es fundamental para tener una recuperación integral. - Dr. Everardo Castro

LA FUNCIÓN DE NUESTROS SÍNTOMAS

Por Dr. Everardo Castro

En el área de salud mental, con mucha frecuencia se habla de los diferentes diagnósticos que pueden presentar los pacientes desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico. 

El poder darle un nombre y sentido a lo que están pasando los pacientes es necesario para poder estructurar el tipo de tratamiento que se necesita seguir, sea por el tipo de medicamentos que va a tomar o por el tipo de intervenciones que requiere tener para su recuperación. Pero muchas veces los mismos pacientes y a veces los profesionales se quedan al nivel del síntoma y como tratarlo, como si la depresión, impulsividad, ansiedad, consumo de sustancias, autolesiones o conductas alimentarias fueran la raíz del problema y no una manifestación de una problemática central que se puede manifestar de diferentes maneras.

Es muy importante poder entender cuál es la función del síntoma. Esto se refiere a poder comprender cómo ese síntoma tiene una lógica dentro de la vida de la persona, cuáles son las ganancias secundarias que pudiera tener por mantener ese síntoma, cuales son los costos de mantenerlo y que problemáticas puede enfrentar, evadir o tratar de minimizar mediante este síntoma.

Por ejemplo, supongamos que alguien presenta una depresión crónica de muchos años, debilitante y que afecta su capacidad de trabajar o estudiar ya que nunca tiene energía para poder realizar sus actividades y tiene problemas para poder dormir, afecta sus relaciones interpersonales ya que se aísla la mayor parte del tiempo y afecta su imagen corporal, ya que tiene una apariencia descuidada y deteriorada. Para alguien que presenta esta sintomatología los medicamentos cumplen una función invaluable ya que con la adecuada medicación pueden darle la energía y mejoría en su estado de ánimo que permita a la persona trabajar más fácilmente sus problemas emocionales y realizar actividades. Pero también es necesario que el terapeuta puede ayudarle a analizar cuál podría ser la “lógica” detrás de su depresión, por ejemplo, que le “ayuda” a no tener que enfrentarse con el medio de ser un adulto y tener de lidiar con el mercado laboral y todas las responsabilidades que esto implica; o que le permite obtener una atención y cariño que a lo largo de su vida le ha hecho falta y que siente que no tiene la capacidad de obtenerla de otra manera, aunque sea de manera inconsciente.

Podría ser que siempre le dijeron personas importantes que no era lo suficientemente inteligente para poder triunfar en la vida y ya dejó de intentarlo porque no lo va a conseguir. Además, podría sentirse culpable de algo que hizo o dijo en algún momento en el pasado y la depresión es su castigo por no poderse perdonar ese hecho. O quizás es una combinación de todos los motivos anteriores, ya que normalmente el ser humano es complejo y hay muchos factores en juego.

Lo importante es poder darnos cuenta de que, en muchas ocasiones, nuestros síntomas nos sirven de algo en nuestra vida y que si no podemos encontrarles el sentido, es muy difícil poder quitarnos los síntomas que se derivan de esas problemáticas, o que podemos estar brincando de un síntoma a otro síntoma, mientras el problema central permanece.

El autoconocimiento es fundamental para tener una recuperación integral.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894 Whatsapp

55 8898 5894 Conmutador

hola@casarosa.mx

Contacto

Abrir chat
Chatea con nosotros