autolesionamiento

Es el acto de lastimar directa y deliberadamente el cuerpo (cortándose, quemándose, golpeándose), sin la intención de suicidarse, aunque la persona puede también presentar ideación suicida o intentos de suicidio. El autolesionamiento se realiza con la expectativa de que se obtenga un alivio sobre un sentimiento negativo o se resuelva una dificultad interpersonal, y para propósitos no validados socialmente (los tatuajes o piercings no entran en esta categoría)

Las motivaciones para autolesionarse son variadas, ya que van desde tratar de regular emociones demasiado intensas para la personas como enojo o tristeza mediante el lastimarse, culpabilidad, evitar pensar en el suicidio, o como una manera de comunicar el dolor interno a personas importantes a su alrededor, entre varias motivaciones.

En la población en general, en Estados Unidos,  los porcentajes de las autolesiones sin intención suicida o auto daño van del 2% al 6%, llegando  en adolescentes y adultos jóvenes universitarios los porcentajes del 9% hasta el 46% en países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China o Estados Unidos.

En México no hay estadísticas oficiales sobre la frecuencia de estas conductas, pero hay importante información anecdótica para suponer que es una conducta bastante extendida. Las Autolesiones No Suicidas frecuentemente se encuentran asociadas con diferentes trastornos mentales y problemáticas como depresión, ansiedad, estrés postraumático, maltrato infantil, trastornos de la personalidad especialmente el trastorno límite de la personalidad, consumo de sustancias como alcohol u otras drogas, trastornos de la conducta alimenticia como anorexia y bulimia y conductas suicidas.

En CASA ROSA sabemos que las dificultades para poder resolver problemas emocionales pueden llevar a las personas a evadirse mediante conductas autodestructivas como las autolesiones.

Nuestro programa está enfocado a tratar no solamente el síntoma, sino las causas que se encuentran detrás de estas conductas. Contamos con un grupo de especialistas, tanto terapeutas como psiquiatras para dar una atención integral y buscar la rehabilitación de nuestras pacientes.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?

5135 5298

04455 6810 1894

hola@casarosa.mx

Contacto

Instalando sueños, salvando vidas

Somos un Centro de Rehabilitación con un equipo profesional de gran calidad humana, capaz de otorgar atención, comprensión, contención y confidencialidad.

COFEPRIS: 183300201A0216

Responsable Sanitario:Luis Rutilo Solis Rojas
Cédula: 3223418
Universidad Autónoma de Guadalajara

×
Chatea con nosotros