fbpx
Vivir en estado de incongruencia o disociación es vivir en estado de tensión. - Martha Escobar

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD ROGERIANA

Por Martha Escobar

Se caracteriza por la simplicidad y la conexión. Se basa en la observación del fenómeno real de modo naturalista. Es una teoría práctica y dinámica preocupada principalmente en el cambio de la personalidad, centrada en los procesos. Teniendo como desarrollo final a congruencia básica entre el campo fenoménico de la experiencia y la estructura conceptual de sí mismo, es igual a liberarse de la tensión y ansiedades internas, logrando de esta manera el establecimiento de un sistema de valores individualizado.

Presenta dos formulaciones:

  • Teoría centrada en el paciente: tiene como objeto presentar las ideas lo más claramente y facilitar la captación de defectos e incoherencias.
  • Teoría del desarrollo de la personalidad: formulado de modo más dinámico.

CONCEPTO DE SÍ MISMO

Concepto fenomenológico, porción del campo preceptúa, que va formándose a partir de la interacción de la persona con el medio ambiente, tiene la capacidad de reorganizarse. Se compone de percepciones de las propias características y capacidades, preceptos y conceptos de sí mismo en relación con los demás y el medio. Las cualidades de valor se perciben como asociadas con las experiencias, los objetos y las metas de ideales.

Características principales:

  1. Ser conscientes, incluye aquellas experiencias o percepciones simbolizados en la consciencia.
  2. Explica los cambios en sentimientos o actitudes hacia sí mismo, depende de las organizaciones si es sólido y estable las actitudes serán positivas, pero si se rompe la organización, el sí mismo es experimentado como inconsciente y poco firme, las actitudes serán negativas.
  3. Percepciones de uno mismo, así como valores e ideales.

Tiene como función seleccionar las percepciones del individuo y regular la conducta de este.

Las técnicas del reflejo y la empatía nos ayudan a comprender, con la intención de ver el mundo interior a través de su marco de referencia, observando a la persona como se presenta a sí misma.

Las características fundamentales del organismo:

  • Perciben su experiencia como si fuera la realidad, su realidad que es su experiencia, el conocimiento es exclusivo de la persona, nadie puede asumir su marco interno de referencia.
  • Tiene la tendencia básica a actualizarse, mantener y desarrollarse en dirección positiva.
  • La conducta es el empeño intencional por satisfacer el impulso básico en la realidad percibida.
  • Interacción es un todo organizado que se va a dirigir a la autorrealización de sus potencialidades.
  • Inmerso en un proceso evaluador organísmico de la conducta que lo mantiene dentro de los límites de la actualización. Permite ajustar la conducta y las reacciones para lograr el autocrecimiento, se funda en la sabiduría y las experiencias orgánicas. Desde su propia experiencia el organismo dicta en términos no verbales “esto es bueno para mí”.

Las experiencias pueden ser conscientes que se hallan en la figura inconsciente que son las experiencias presentes, pero en calidad de fondo perceptual. Las experiencias que coincidan o sean congruentes con el self son aceptadas en la conciencia y las que no son distorsionadas o negadas.

El estado de incongruencia es la separación del concepto de sí mismo y del organismo para mantener su estructura, esto es la persona se separa de la dirección del organismo y pierde su confianza en el. Desarrollamos condiciones de valor, necesidad de consideración positiva de sí mismo o introyectos de valores con el fin de preservar el concepto de sí mismo, las actitudes de otras personas llegan a experimentarse como propias de esta manera el si mismo se va formando de experiencias directas y por simbolizaciones distorsionadas de las experiencias. En consecuencia, la tendencia a actualizarte no puede llevar a cabo la actualización del organismo y da como resultado la inadaptación psíquica.

La inadaptación psíquica se da por la disociación del self y la experiencia, tare el desarrollo de la angustia, amenazas y conductas defensivas y posible desorganización de la conducta o de la personalidad.

Vivir en estado de incongruencia o disociación es vivir en estado de tensión.

El proceso terapéutico es concebido como un volver a restaurar el contacto de la persona con el organismo, proporcionando condiciones ideales de libertad y seguridad, en donde el paciente  será capaz de explorar por sí solo su campo perceptual y con la ayuda de la comprensión empática a reconocer como propias muchas de sus experiencias anteriormente negadas.

Reorganizando su self, por medio de condiciones de adaptación y comprensión, saldrá del estado de incongruencia e inadaptación.

Permitirse liberarse de la amenaza y explorar las propias experiencias, logrando vivir unido a su organismo y la tendencia a actualizarte operará sin las trabas causadas por la introyección de valores ajenos.

Teniendo como meta, lograr tener una persona unificada, integrada, armónica, congruente en todas sus experiencias.

¿Alguien que conoces necesita ayuda?

¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

¿Necesitas ayuda?


55 6810 1894

55 5135 5298

hola@casarosa.mx

Contacto

Abrir chat
Chatea con nosotros