CONSUMO DE SUSTANCIAS
Alcohol
Las personas que abusan del consumo de alcohol corren el riesgo de desarrollar la enfermedad del alcoholismo, o de utilizarlo como una droga puente para otro tipo de sustancias.
El alcoholismo ocasiona un ciclo de constante sufrimiento en el adicto y su familia, así como graves consecuencias económicas, sociales, laborales, escolares y emocionales.
Del 45% al 70% de todos los accidentes automovilísticos, mortales o no, están asociados con esta sustancia, así como los incendios, homicidios, lesiones, suicidios y violencia familiar.
La adicción al alcohol no radica en una sola causa sino en el resultado de factores genéticos, familiares y sociales, por lo cual su rehabilitación debe ser atendida por un equipo multidisciplinario que atienda todos los aspectos de la vida de la paciente, potencializando factores que protegen a la persona y disminuyendo los que la dañan o exponen.
Drogas
La adicción se define como una enfermedad del cerebro, crónica, progresiva y potencialmente mortal , con recaídas, que afecta el sistema de recompensa, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque modifica su estructura y su funcionamiento.
El consumo constante de drogas ocasiona graves daños a nivel físico, emocional y social, así como un debilitamiento de la voluntad y capacidad para controlar el consumo.
Fármacos
Algunos de los más utilizados son las benzodiacepinas o sedantes diseñados para tratar la ansiedad y el insomnio, de hecho son de los medicamentos más prescritos por los médicos. Sin embargo el abuso en su consumo produce excesiva sedación, dificultad en la concentración, debilidad muscular, confusión y adicción.
Las benzodiacepinas pueden interaccionar con otros medicamentos, aumentando los efectos de ambos, y también con el alcohol, acelerando y aumentando los síntomas de la sobre-ingesta alcohólica.
En muchos de los casos, el paciente llega a un estado de adicción a la sustancia de forma casi inadvertida, incluso a partir de un tratamiento médico mal administrado o demasiado prolongado.
CASA ROSA es una institución especializada en el abordaje médico de desintoxicación paulatina de los fármacos de los que se abusa, brindando a los pacientes la oportunidad de superar la enfermedad en un ambiente seguro, cálido y profesional, así como herramientas terapéuticas para encontrar un sentido de vida en equilibrio, mejorar sus patrones de relación con las demás personas, y construir hábitos saludables, encontrando en nuestro centro un Punto de Partida hacia una nueva manera de vivir.
¿Alguien que conoces necesita ayuda?
¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?
¿Necesitas ayuda?
Contacto
Instalando sueños, salvando vidas
Responsable Sanitario: Dr. Aaron Gastelum Sobampo
Cédula Profesional: 2042413
Cédula Especialidad: 5114028
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla