fbpx
El trastorno límite de la personalidad o trastorno limítrofe (TLP) o border line, es un trastorno común dentro de las patologías que observamos en salud mental, en especial, en el caso de las mujeres. Al principio, se creía que esta era una versión atípica de otros trastornos mentales, ya que se caracterizaba por tener breves periodos psicóticos, por eso se le dio el nombre de “límite”. – Alejandro García Araneda

TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD, UN TRASTORNO COMÚN.

Por Alejandro García Araneda

Antes de entrar en materia, me gustaría explicar que es un trastorno de personalidad. Primero habrá que entender, que la personalidad se forma de dos componentes, por un lado está el temperamento, ese lo traemos instalado como parte de nuestra génesis, es decir nacemos con él. Por otro lado, esta el carácter, este está formado durante nuestros primeros 7 años de vida, normalmente está creado a partir de nuestros introyectos y de los aprendizajes significativos del mundo que nos rodeaba. Esto incluye nuestras interacciones con el entorno y nuestra percepción emocional del mismo. De estos dos factores, temperamento y carácter, se forma la personalidad.

Cuando se dan características de algún trastorno, no es difícil identificarse con algunos rasgos, ya que todos poseemos rasgos de personalidad que pueden encontrarse en criterios relacionados con los trastornos, sin embargo, cuando hay un trastorno estos rasgos son amplificados y evitan que tengamos una vida satisfactoria. Cuando ciertos rasgos característicos de nuestra personalidad evitan que tengamos una vida equilibrada y plena, entonces podemos decir que hay un trastorno.

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o trastorno limítrofe o border line, es un trastorno común dentro de las patologías que observamos en salud mental, en especial, en el caso de las mujeres. Se tipificó por primera ocasión en 1980 en el DSM III (Manual de diagnóstico estadístico de enfermedades mentales). Al principio, antes de que fuera tipificada, se creía que esta era una versión atípica de otros trastornos mentales, ya que se caracterizaba por tener breves periodos psicóticos, por eso se le dio el nombre de “limite”.

La mayoría de las personas con el trastorno límite de la personalidad sufren de:

  • Problemas para regular las emociones y pensamientos
  • Comportamiento impulsivo e imprudente
  • Relaciones inestables con otras personas

Las personas con este trastorno también tienen tasas altas de trastornos concurrentes, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la alimentación, así como la automutilación, los comportamientos suicidas o suicidios. Temas como el cutting, han comenzado a ser más visibles y puede ser grave.

Los síntomas del trastorno limite de la personalidad, según el DSMIV son:

  • Reacciones extremas, como pánico, depresión, ira o acciones frenéticas, incluyendo abandono real o percibido.
  • Un patrón de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercanía y amor extremos (idealización) a una aversión o ira extremas (devaluación).
  • Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera).
  • Comportamientos impulsivos y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida.
  • Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación, como cortarse.
  • Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días.
  • Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento.
  • Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira
  • Pensamientos paranoicos relacionados con el estrés o síntomas severos de disociación, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad.

Una persona con este trastorno puede sobre reaccionar (es una característica) ante eventos, reales o imaginarios de abandono.

Las mujeres con el trastorno límite de la personalidad son más propensas a tener trastornos concurrentes como, depresión mayor, trastornos de ansiedad o de la alimentación.

Estudios recientes de neuroimagen muestran diferencias en la estructura y la función cerebrales entre las personas con el trastorno límite de la personalidad y aquellas que no padecen esta enfermedad. Algunas investigaciones sugieren que las áreas del cerebro involucradas en las respuestas emocionales se vuelven hiperactivas en personas con el trastorno límite de la personalidad cuando realizan tareas que perciben como negativas. Personas con el trastorno también muestran menos actividad en áreas del cerebro que ayudan a controlar las emociones, los impulsos agresivos y permiten a la persona entender el contexto de una situación. Estos hallazgos podrían ayudar a explicar la característica de los estados de ánimo inestables y muchas veces explosivos propios del trastorno límite de la personalidad.

Otro estudio demostró que, al mirar imágenes emocionalmente negativas, las personas con el trastorno límite de la personalidad utilizaron áreas del cerebro diferentes a las personas sin el trastorno. Aquellos con la enfermedad tendieron a utilizar las áreas del cerebro relacionadas con las acciones reflexivas y de alerta, lo que podría explicar la tendencia a actuar de forma impulsiva cuando se sienten emocionales. Estos hallazgos podrían informar esfuerzos para desarrollar exámenes específicos para diagnosticar el trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, como es en la gran mayoría de los diagnósticos psiquiátricos, todo se hace a partir de la clínica.

En Casa Rosa, contamos con un grupo de expertos psiquiatras, así como psicólogos, que pueden diagnosticar y tratar este tipo de patologías. Los tratamientos multidisciplinarios, son los que generan mejores resultados, en especial cuando el trastorno va acompañado de comorbilidades, como las mencionadas con anterioridad.

 

Referencia:

Gunderson JG. A BPD Brief: An Introduction to Borderline Personality Disorder: Diagnosis, Origins, Course, and Treatment. (ed)^(eds). http://www.borderlinepersonalitydisorder.com/documents/A%20BPD%20BRIEF%20revised%202006%20WORD%20version%20–%20Jun%2006.pdf. Accessed on July 30, 2007.

    ¿Alguien que conoces necesita ayuda?

    ¿Tienes un familiar o un amigo que se resiste a recibir tratamiento?


    ¿Conoces a alguien que tiene miedo a dar el primer paso?

    ¿Necesitas ayuda?


    55 6810 1894 Whatsapp

    55 8898 5894 Conmutador

    hola@casarosa.mx

    Contacto

    Abrir chat
    Chatea con nosotros